martes, 12 de febrero de 2008

Nunca Olvides. Nunca Perdones.

La nueva película de Burton tiene una presentación oscura y sangrienta, adelantándonos que lo siguiente que veremos será más siniestro que lo que nos tiene acostumbrados, y precisamente, Sweeney Todd es la obra más siniestra de Burton.


La historia ya de por si es macabra, pero con el toque de Burton el resultado final resulta ser increíble. El ambiente burtoniano es genial, con un frió y sombrío Londres, personajes sumergidos en sus propias locuras, algunas de amor, otras de deseo sexual y otros de venganza, y la contraposición del oscuro presente con el feliz pasado de Benjamín Barker o los deseos de un futuro más feliz de Mrs. Lovett.

Johnny Depp en su papel del obsesionado Todd es perfecto, como siempre. Su voz queda increíblemente bien, comparándose con los Sweeneys de las interpretaciones musicales. No es de extrañar que se haya ganado justamente la nominación al oscar como mejor actor.
Quien merece especial atención es la señora Burton, Helena Bonham Carter, interpretando a Mrs. Lovett. Bonham Carter nunca me había convencido demasiado, sus papeles nunca me enloquecían ni gustaban por completo, pero en Sweeney Todd, según mi parecer, interpreta a su mejor personaje, al menos que he visto yo. Increíble su Mrs. Lovett, me enamoró.
El resto también se encuentra muy en su lugar, Alan Rickman mostrándonos un Juez Turpin muy parecido a otros personajes que a interpretado, pero no por eso mal, sino todo lo contrario. Timothy Spall lo mismo, muy correcto. El que encontré muy regular fue Sacha Baron Cohen, que había leído que en esta película hacia un excelente papel, a mi me pareció muy normal, además que tiene poquísimas escenas, algo que me disgustó.

Y en lo musical, estuve viendo algunos de los otros musicales para comparar, y realmente la representación de Burton no se queda atrás. Casi toda la película es cantada, lo cual puede cansar un poco al comienzo, pero luego uno ya se acostumbra. Todas las voces están muy bien logradas. Las canciones, si bien ninguna es pegajosa, quedan muy bien. Por destacar alguna: “Epiphany”, “The Worst Pies In London” y “By the Sea”. El humor negro de la película es otra cosa a destacar, siendo Mrs. Lovett quien más se encarga de la cuota humorística. Y el final, si bien es algo predecible, resulta una belleza de conclusión. La imagen final es siniestra, hermosamente siniestra.

Bueno, en resumen:

Lo mejor:
-La increíble dupla que hacen Depp y Bonham Carter, y sus interpretaciones en individual.
-Como se nos muestra la obsesión de venganza de Mr. T.
-Las canciones anteriormente destacadas, más otras más, como “A Little Priest” y “My Friends” (en esta segunda, cuando interviene Bonham Carter es genial)
-El humor negro de la película.
-La forma de mostrarnos los hechos y el ambiente de Burton.

Lo peor:
-La historia de Anthony y Johana.
-Todas las canciones donde aparece Jamie Campbell Bower (Anthony), especialmente la canción “Johana”, llega a desesperar.
-Lo poco que sale Sacha Baron Cohen.

Gracias Burton por esta increíble película, que si bien no es la mejor del maestro, si se puede colocar entre las mejores de este. Eso si, es la más sangrienta.

SPOILERS

Lo de la esposa que resulta siendo la vagabunda es algo que se deduce apenas aparece gritando en la calle, una lástima, si me hubiera tomado por sorpresa habría sido genial.

Y a mi gusto, el momento más Burtoniano de la película es cuando nos muestran los sueños de Mrs. Lovett, ya que se nos muestra algo muy visto en las películas de Tim, que es al personaje fuera de lugar, el personaje segregado de una feliz sociedad, aunque aquí lo muestra de manera muy cómica.



"I will have vengenance. I will have salvation"

1 comentario:

Junper dijo...

Burton nunca baja de calidad. Siempre se mantiene a un nivel muy alto, y aunque baje de nivel en algunas, siempre esta mucho mas alto que otros directores (y pensar que una vez me dijeron que Peter Jackson era mejor que Burton >_<).

Muy buena critica de la pelicula.